La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó a los siete últimos miembros del secretariado de las Farc a ocho años de sanciones restaurativas por su responsabilidad en la política de secuestros implementada por la guerrilla durante más de dos décadas. La decisión cobija a Rodrigo Londoño, excomandante máximo, y a otros seis dirigentes.
El magistrado Camilo Suárez, encargado de la lectura de la sentencia, explicó que la resolución se fundamenta en la aceptación de responsabilidad de los acusados y en la constatación de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Entre ellos figuran la toma de rehenes, privaciones de la libertad, desapariciones forzadas, homicidios y asesinatos en cautiverio.
La decisión fue calificada como “histórica” por la JEP, en la medida que constituye la primera condena contra máximos responsables en el macrocaso 001, sobre secuestros entre 1993 y 2016. En este proceso se han registrado 21.396 víctimas, de las cuales 4.325 ya cuentan con acreditación oficial.
Los sancionados son: Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; Pastor Alape; Jaime Alberto Parra, alias ‘El Médico’; Pablo Catatumbo; Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; y Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’.