Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. avanza con una estrategia técnica que busca mejorar la exactitud en la facturación del servicio de agua, reduciendo los cobros estimados que han sido motivo de constantes quejas por parte de los usuarios.
De acuerdo con las estadísticas de la entidad, el 80% de las 1.040 PQRSFD mensuales están relacionadas con la medición. Se determinó, además, que cerca del 40% de los medidores han sobrepasado su vida útil, entre ellos más de 14.000 en mal estado y 51.918 con más de 10 años de uso.
Desde el segundo semestre de 2024, la empresa inició el proceso de notificación para el cambio de medidores obsoletos o dañados, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 142 de 1994 y otras disposiciones técnicas. En Neiva, los nuevos equipos deben tener rango metrológico R200 o superior.

Los usuarios podrán realizar el cambio con proveedores particulares certificados o con Las Ceibas, accediendo a financiación del medidor mediante la factura. También se notificará a quienes tengan medidores instalados antes de 2016 para que gestionen el reemplazo voluntario.
El gerente Andrés Eduardo Charry Guilombo destacó que esta estrategia no solo mejora el servicio, sino que fortalece la relación con la comunidad al ofrecer respuestas claras y soluciones efectivas.